Sistemas de Misión crítica y Modelo AGILE
Se entienden como Sistemas de Misión Crítica aquellos que son indispensables para que funciones de importancia relevante se lleven a cabo con éxito, ya sea en una clínica, una empresa, un Datacenter o cualquier tipo de organización.
Indicaban que se debía diseñar, construir, operar y mantener infraestructuras con ese objetivo en mente. La falla cero no existía (símil al concepto ZeroTrust en Ciberseguridad), pero debemos procurar que el sistema siga funcionando. Ahí se realza la importancia de tener un BCP implementado (plan de continuidad del negocio, donde evidentemente se detallan los procesos y sistemas críticos y la forma de mitigar los efectos adversos de alguna falla), para asegurar la continuidad operativa.
Pero en este “asegurar” la continuidad operativa confluyen la típica triada; Procesos, tecnología y personas, y en este asegurar inevitablemente llevará consigo rediseños de procesos, en lo posible con mejoras buscando eliminar la grasa del mismo (conceptos LEAN), e introducción de avances tecnológicos (eficiencias energéticas), que obviamente conlleva grandes inversiones de recurso tanto de HH como financieros.
Pero, el eslabón más débil de esta cadena sigue siendo el factor humano, el que sin lugar a dudas es el responsable final de mantener la continuidad operativa de su servicio. Para ello es fundamental que desde un principio este presente en la etapa de diseño, proyecto y posteriormente en la operación del servicio, sin olvidar el seguimiento estableciendo métricas específicas y por ende adoptar formas agiles de trabajar, para ello hay que entregarles metodologías agiles para operar.
Esto esencialmente implica cambiar el mindset. Específicamente El Agile Mindset que es la habilidad para anticiparse y responder a los cambios del mercado laboral, generando una ventaja competitiva mediante la transformación de la forma tradicional de trabajo de cada área operacional a una forma de trabajo con elementos AGILE. Solo así el eslabón más débil de esta triada en los servicios de misión crítica estará a la par con los procesos y tecnología.